Páginas

Twitter

twitter: @FUTBOLCARIBE1 / FACEBOOK: FutbolCaribe Mas

IDIOMA

5.09.2011

Mística, Jerarquía, Historia y Garra


Por: Moisés Adrian Aviléz

Hoy me he visto arrastrado por las circunstancias futbolísticas, a escribir sobre lo que creo son los elementos indirectos más importantes del fútbol, los más importantes para todo club de fútbol  o selección del mundo: la mística, la jerarquía, la historia y la garra, digo indirectos porque los directos son los obvios: la habilidad de los jugadores, la estrategia, la táctica, lo económico, entre otros.

Este no es un escrito referente a efímeras victorias de ligas locales, es algo superior a ese estado. Empecemos diciendo a manera de introducción que la Mística “es una palabra que se ha escuchado y la han repetido los protagonistas. ‘Este equipo tiene mística’. Si vamos al diccionario este nos dice que es la ‘experiencia de lo divino’. Aproximándonos al mundo fútbol. Podía decirse que es un equipo con cierto manto ‘divino"([i]). Ahora sobre la Jerarquía, podríamos decir, que en el fútbol hace referencia a un orden, a una prevalencia de los equipos por el nivel mostrado a través de su historia ganado debido a hazañas en el campo; Cuando hablamos de Historia es obvio a lo que nos referimos y que le da cierto peso a los equipos frente a otros que carecen de ella o frente a otros que son pobres en su historia, historia que es rica cuando más títulos y hazañas, sobre todo, a nivel internacional posean. En cuanto a la garra decimos que es la capacidad de sobreponerse a la adversidad, llevando al límite las fuerzas, sin importar circunstancias, en el futbol podríamos citar como ejemplo la garra Charrúa, memorable después del maracanazo.

Lo circunstancial que me impulsa, se debe, a la eliminación del Atlético Junior de la Copa Libertadores a manos de un pobre equipo como jaguares, pero que tuvo más que Junior, a mi parecer al equipo tiburón le faltaron, aparte de buen futbol, los elementos que citábamos: mística, jerarquía, historia y garra. Estos elementos futbolísticos que no aparecen por obra y gracia, son elementos que se van adquiriendo con el paso de los años y los partidos, las hazañas futbolísticas permanecen sobre la existencia del equipo (de cualquier equipo) como una férrea y bien pulida armadura, sean cual sean sus jugadores en cualquier tiempo, un nivel intemporal. Es como le escuche a un comentarista del canal  fox sports “el fuego sagrado del campeón” y yo diría que no de cualquier campeón y menos de un campeoncito de campeonato de liga de seis meses.

Hay equipos que con solo lucir su camiseta en un campo de juego lo iluminan con su aureola mística, jerárquica, histórica y llena de garra, aunque saben que eso se gana jugando; en esos equipos han brillado jugadores de poca calidad que se transforman con solo ponerse la camiseta. En Suramérica esos equipos abundan, más que todo por el sur, no tanto en Colombia en donde solo podríamos mencionar tres.

Como ejemplo de lo que he dicho, no es lo mismo enfrentar al Deportivo Aucas o a León de Huánuco que a Botafogo, Peñarol o Santos, indiferentemente de sus nominas. Hay equipos como Independiente de Avellaneda, Estudiantes de la Plata, Peñarol, Nacional de Montevideo, Olimpia, Cerro Porteño, Gremio, Racing, Flamengo, Fluminense, Santos, U. Católica, Colo Colo, Boca Juniors, River Plate, Internacional de Porto Alegre, entre otros, que están bañados por ese fuego sagrado, que los vuelve gigantes en finales o instancias decisivas, como le paso a Boca Juniors frente al Real Madrid en la Final de la Copa Intercontinental de Clubes en el año 2000 al ganar 2-1, o a Peñarol frente a Benfica en 1961, o a Santos frente al AC MILAN en 1963, o a Flamengo frente Liverpool en 1981, solo por citar algunas de esa extinta copa; Ahora en mundiales de Clubes también ha sucedido y lo han demostrado, ejemplo, en 2005 el Sao Paulo le gano la final al Liverpool Ingles 1-0, así como en 2006 el Internacional de Porto Alegre al Barcelona 1-0. Los equipos que no pertenecen a ese selecto grupo se conforman con ganarle un partidito a esos dioses del Olimpo del futbol y después no son nada, como le paso a Junior con Gremio. Pero la jerarquía, la historia, la mística y la garra, se adquieren con la hazaña y para que un equipo la posea debe destronar a un gigante como David a Goliat, para convertirse en rey emulando al pequeño David y permanecer en la historia.

Junior estuvo a punto de hacerlo en 1994, pero no pudo, la hazaña quedo truncada al perder con Velez Sarfield, pero este equipo argentino si logro la hazaña ya que disputo la final con Sao Paulo y lo venció por penaltis. Ahora Velez Sarfield con esa armadura avanzo a cuartos de final de la Copa, venciendo a Liga de Quito.

Me desprendo de mi sentimiento parcializado de hincha furibundo de un equipo en concreto, para decir que en Colombia solo tres equipos poseen en mayor o menor medida, y dejando en claro que son del limitado futbol colombiano, los elementos indirectos de los que hablo: Atlético Nacional que necesita resurgir y avivar el fuego, Once Caldas que gracias a Luis Fernando Montoya pudo encontrar su estatus (lo demostró contra Cruceiro y cada vez que juega copa) y América de Cali, que a pesar de su presente es respetado a nivel continental y hoy por hoy es el mejor representante del país en la tabla Histórica de la Copa  libertadores ocupando el honroso séptimo puesto, ningún otro equipo colombiano aparece entre los veinte primeros([ii]).

La mayoría de directivos no saben de lo que hablo y menos los de Atlético Junior, nunca jugaron futbol y no aprenden de los errores, creen que este deporte es solo lo que pueden ver, jugar, ganar, patear y perder, se olvidan de cosas intangibles que engrandecen a un equipo, nunca han oído hablar de Jerarquía y Mística en el futbol y mientras ellos estén ahí esas musas que bautizan a los equipos con fuego sagrado de campeón jamás se acercaran a la camiseta rojiblanca para tomarla y ponerla en la elite del futbol suramericano, que ya es mucho decir a nivel mundial.

Barranquilla, mayo 9 de 2011.



([i] ) De la mística al pecho frío, En: http://naranjalimon.fullblog.com.ar, 17 de Julio, 2009

([ii] ) Tabla histórica de la Copa Libertadores de América, Conmebol.